Tu navegador no es soportado por Javascript
Inicio

Guadalajara de Buga le informa

Noticias
Sector: Vivienda
SECRETARÍA DE VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS INFORMA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA EL ACCESO AL PROGRAMA DE VIVIENDA GRATIS DEL GOBIERNO NACIONAL

04 de Marzo de 2013 | La Administración Municipal de Guadalajara de Buga que lidera el Licenciado John Harold Suarez Vargas, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos a cargo de La Administradora de Empresas María Yoleny Londoño Ramírez, informa a la comunidad cuales son los mecanismos establecidos por el Gobierno Nacional para el proceso de asignación de Subsidio de Familiar de Vivienda 100% en Especie.

¿A quién va dirigido el Programa de Viviendas Gratis?

El Programa de Subsidio Familiar de vivienda 100% en Especie (SFVE) va dirigido a la población pobre extrema y vulnerable, identificada por el Departamento para la Prosperidad Social – DPS - , que lidera el proceso de focalización de la población ‘pobre extrema y vulnerable’, la cual debe ser identificada a través de los siguientes instrumentos:

•Población que hace parte de la Red Unidos, suministrado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE.
•Población en situación de desplazamiento, suministrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV.
•Población pobre extrema, según puntaje de SISBEN metodología III, suministrado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
•Población damnificada por desastres naturales o que habita en zonas de alto riesgo no mitigable, según las fuentes establecidas por la Ley 1537 de 2012.

¿Cómo se realiza el sorteo de las familias beneficiadas de las casas?

El DPS es el encargado y directo responsable de realizar el sorteo.

¿Quiénes se pueden presentar a la convocatoria una vez establecida los potenciales beneficiarios?

Únicamente los hogares incluidos en el listado de potenciales beneficiarios, el cual es construido por el DPS, identificado a través de los instrumentos autorizados. La convocatoria es realizada por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA.




¿Cuál es el proceso para la asignación de la vivienda (SFVE)?

•El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio envía al Departamento para la Prosperidad Social – DPS, los listados de los proyectos seleccionados en el marco del programa (viviendas Buga) y los cupos correspondientes a cada proyecto (620 viviendas).
•El Departamento para la Prosperidad Social, con base en la información suministrada, elabora listados preliminares para cada proyecto con la población potencialmente beneficiaria del municipio correspondiente (en este caso Buga).
•El Departamento para la Prosperidad Social envía los listados al Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA. Estos a su vez realizan la convocatoria y reciben la documentación de todos los hogares postulados (de acuerdo a sus parámetros de selección poblacional).
•El Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, realiza la verificación de la información remitida por los hogares postulantes, teniendo en cuenta criterios establecidos en el Decreto 1921 de Septiembre de 2012, y es FONVIVIENDA quien elabora una lista depurada de los hogares que cumplen con los criterios antes enunciados.
•El Fondo Nacional del Ahorro – FONVIVIENDA, remite al departamento para la Prosperidad Social – DPS los listados de los hogares postulantes y es este quien finalmente realiza el proceso de selección para que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sea quien se encarga de la asignación de las viviendas a los hogares seleccionados de acuerdo a la convocatoria realizada.

¿Quien realiza la convocatoria?

Esta la realiza el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA quien aportar los documentos que se indiquen dentro de las fechas establecidas para dicha convocatoria a través de la Secretaria de Vivienda y Servicios Públicos. Se aclara que Únicamente en el marco de la convocatoria que adelante el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, se surte el proceso de postulación al Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE).

¿En qué fechas se realiza la convocatoria en Buga?

Los proyectos se realizan en cada municipio, según la articulación y coordinación de las entidades que participan en el proceso, Buga igualmente se somete a esta condición; de modo que los hogares focalizados deben estar atentos a las convocatorias, las cuales se realizaran a través de medios de comunicación masivos mediante iniciativa de la Secretaria de Vivienda y Servicios Públicos.

¿Qué debe hacer el ciudadano interesado en acceder al Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie?

Recordemos que la convocatoria va dirigida a aquellos hogares que se encuentren en el listado de focalización de la población pobre extrema y vulnerable a través de los mecanismos anteriormente citados e identificados por el DPS.

Para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE), los ciudadanos interesados deben tener en cuenta:

•Ninguna entidad pública o privada está autorizada para hacer entrega de formularios del proyecto de Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE) en Buga.
•El trámite o entrega de documentos e información del proyecto a los potenciales beneficiarios es totalmente gratuito.
•Los hogares de las familias seleccionadas deberán ser residentes del municipio en los últimos años
•No es necesario presentar solicitudes a entidades diferentes a las aquí descriptas
•No necesitan recurrir a intermediarios o tramitadores de ningún tipo o entidad
•No deben pagar por ningún tipo de formulario, certificado o por la obtención de cupos para ingresar al proyecto.

Fecha de última actualización: 04 de Marzo de 2013

Volver

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologia de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.